Vitimanía

Como mejorar la ruta del vino Arlanza y el servicio Enoturístico en 3 sencillos pasos

Con la finalidad de mejorar el nivel de visitantes que recibe la ruta anualmente así como incentivar la recomendación boca a boca de los turistas de la zona se mencionan conceptos importantes que podrían representar un área de oportunidad para elevar el nivel de los servicios proporcionados por los negocios que conforman la Ruta del Vino de Arlanza


Ofrecer servicios de diseño y contenido web para las empresas constituyentes.

La página web de la ruta, así como sus redes sociales, debe servir de ejemplo a las de los negocios registrados demostrando actualizaciones constantes y un diseño optimizado para que los usuarios puedan utilizarla y principalmente encontrarla y obtener información acerca de las atracciones que la conforman. Una vez cubiertas las necesidades virtuales de la ruta en sí, esta debe procurar facilidades a las empresas para que estas generen y procuren sus propias páginas y redes sociales (véase el caso de la Ruta Ribera del Duero donde la ruta apoya a las bodegas con sus necesidades digitales).

Desarrollar una red de sitios web de la ruta para que se pueda reservar desde la página de la ruta

El sitio web de la ruta de Jerez propone un sistema bastante innovador para la industria. Pues, desde el mismo, se puede reservar una visita a los distintas bodegas y museos de la zona. Es un paso interesante que la ruta podría dar una vez se cubran los desperfectos con las sitios virtuales y las redes sociales de la ruta y sus empresas.

Hacer mas estrictos los horarios de visita para bodegas, museos, etc.

Una de las situaciones que más inseguridad generan a los turistas y a las agencias de viaje es la irregularidad e inestabilidad de horarios que una bodega pueda presentar para sus visitas y atención a clientes. Debemos recordar que, aunque el mundo del vino es un entorno apasionante, cultural y tradicional, los turistas esperan un nivel de trato y de horarios enfocado en ellos. Al final, el mercado es el que rige muchas situaciones laborales y si la ruta desea estar al nivel de los turistas internacionales eso podría significar trabajar durante las horas de siesta o incluso los domingos.

Bodegas y Enoturismo del futuro.

La industria del vino y sus productos derivados ha de renovarse si desea mantenerse como lo que alguna vez fue. Parece que la tradición ha frenado de alguna manera el deseo de experimentación que alguna vez existió en los viticultores. Ahora no solo en la manera de experimentar con los caldos, sino, en la manera de ofrecerlos al público. El enoturismo ofrece la capacidad a las bodegas de acercar a las personas al centro de trabajo y al parecer, el mercado está interesado. Solo necesita interés por parte de las bodegas de participar en lo que muy seguramente en un futuro será parte de la cultura del viticultor. El vender ahora no solo se tratará de; vino, se tratara de vender su bodega, su historia y su filosofía.

Comentarios

Son cosas a tener en cuenta que podrian mejorar considerablemente el enoturismo de Arlanza. (Yiru Wang)

Perdona, este está cruzado. Os lo he comentado yo, Maite. No sé si es de Jose Luis o de Javier.

La importancia de los ecosistemas digitales y otras razones en el enoturismo.

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