Vitimanía

Bodega Naval

Visita a Bodegas Naval con dirección en carretera Villanueva de Gumiel autovía 1 de denominación Ribera del Duero. Sus principales fundadores son Daniel Navarro y Oscar Navarro que también están a cargo de la Bodega Lerma y de la cuál sus vinos tienen su propia clase y distinción, lo que los hace diferentes a la primera bodega de la familia.

Las instalaciones son auténticas además de que también se encuentra en una de las rutas más visitadas e interesantes para descubrir y hacer unas pequeñas catas así como recorridos por los viñedos donde se cosechan las uvas que utilizan para sus vinos.

Se tuvo la oportunidad de hacer una visita guiada por la bodega sin incluir el campo ya que anteriormente las parcelas tuvieron problemas debido a algunas heladas lo que ocasiono algunas perdidas de la cosecha y por lo cual no se nos permitió visitarlas ya que por ahora solo se encuentran las cepas con pocas hojas que están empezando a rebrotar.

La bodega se divide en 3 partes que son la zona de elaboración del vino, zona de crianza y zona de embotellado, el proceso de elaboración es por maquinas al estilo moderno y cuentan con depósitos de hasta 4000 mil litros los cuales cada uno cuentan con una camisa (líneas) que favorecen la fermentación y otros la homogeneización; se les hace pasar agua fría dentro de estas camisas para hacer una maceración a una temperatura de unos 11 grados  y el cual durante 5 a 7 días se extrae el mayor porcentaje del aroma y el color de la uva.


Una de las características por las cuales se diferencia esta bodega es qué es de las pocas donde la levadura para la fermentación la sacan de manera natural es decir, cuidando y respetando los tiempos fitosanitarios de la viña, por lo tanto es una levadura autóctona de la zona donde se encuentra y la fermentación se realiza de forma espontánea sin necesidad de sembrarla con otros aromas , y de esta manera depende de la añada si es más o es menos cálido el vino va ofrecer algo diferente cada año aunque el proceso de elaboración sea el mismo. 

http://shirlygama.blogspot.es

https://www.facebook.com/profile.php?id=10001729233873

https://www.flickr.com/photos/150265361@N05/

Escrito: Shirley A. García Mtz.

Comentarios

Interesante, ¡tengo ganas de visitarla!

perdoname, soy yue teng , Martha

Personalmente fui a la bodega lerma, y compré el vino rosado Nabal, me encanta, por lo tanto, vale la pena ir a la otra Bodega Nabal. y esta bodega logró varios premios, el ultimo es el vino RISCO ROSADO ganó ARGENT en el MONDIAL DU ROSÉ 2017.

Un ejemplo de la delicadeza del vino, influido por los agentes atmosféricos y la riqueza que se consigue cada año al ser único. Maite.

Añadir un Comentario: