Vitimanía

Bodega Lerma


Bodega Lerma inicia en el año 2000 a manos de Oscar Navarro Balbas y Daniel Navarro Balbas, formando parte de la denominación de origen de Arlanza. Es importante mencionar que la familia Navarro Balbas también son fundadores de las Bodegas Nabal con Denominación de Origen de Ribera del Duero.

A primera vista uno podría pensar que Bodegas Lerma es una bodega más que sigue el mismo proceso para hacer vino que otras bodegas, sin embargo esto no es así.

A pesar de que bodegas Lerma cuenta con una maquinaria para la elaboración de sus vinos, el proceso de elaboración de sus vinos es de naturaleza artesanal, empezando por hacer una selección de uva y transportar la misma sin medios mecánicos al depósito donde se mantiene de 10 a 15 días macerando.

Una de las particularidades por las cuales se enorgullece bodegas Lerma es que sus vinos se hacen por medio de fermentación espontánea, en donde se utilizan solamente las levaduras propias de la uva, lo cual caracteriza y diferencia a sus vinos de otras bodegas.

 Tuvimos la oportunidad de visitar Bodegas Lerma y participar en una visita guiada, es inspirante y motivador ver la pasión con la que sus guías hablan de todo el proceso de la elaboración de su vino. Sus guías van más allá de describir el proceso técnico de la elaboración del vino,  desde las experiencias personales hasta la preocupación que causaron las temperaturas bajas en los viñedos  las noches anteriores.

Todo este duro trabajo se ve reflejado cuando se comparan sus vinos a nivel internacional. Los vinos de la familia Navarro Nabal han ganado diversos premios a lo largo de los años:


· Oro en “Vinalies 2013” por el vino “Gran Lerma 2009”

· Plata en “Vinalies 2015” por “Gran Lerma 2010”

· Gran oro en “Cinve 2015” por “Gran Lerma 2010”


Estos son solo algunos de los premios que Bodegas Lerma ha obtenido, pero es importante mencionar que Bodegas Lerma y Bodegas Nabal han obtenido más de 30 reconocimientos a nivel mundial como el premio Mundus Vini, Sakura Japon Wine Awards entre otros.

Bodegas Lerma es la prueba de que la calidad del vino no depende de la infraestructura de la bodega, sino del amor y la pasión que sus elaboradores tienen por cada uno de los elementos que se necesitan para hacer un buen vino.


bodegas lerma

Escrito: Martha (YUE TENG)


Comentarios

Todo un descubrimiento. Sus vinos son toda una experiencia para repetir y descubrir. Cada bodega posee un encanto especial. https://youtu.be/5anSt4J2_Gs He creado un vídeo sobre Arlanza, creo que son buenos recuerdos y reclamos para visitar y disfrutar la zona. (Javier Furió)

Interesante por todo lo que cuentas Martha (Yueteng), eres la muestra viviente de lo que se disfruta cuando ese gran trabajo lo sabe transmitir la persona que atiende a los visitantes, tendré que ir. Maite.

Cuando escuché en la feria de Lerma la cantidad de premios a nivel mundial que habían obtenido sus vinos pensé que sería una bodega enorme, pero me llevé una gran sorpresa cuando vi las dimensiones de su bodega. Son la viva prueba de que con poco se pueden lograr grandes cosas. Saludos :D Manuel Garza

Bodegas Lerma se esmera por conseguir el mejor resultado en sus vinos. Los premios obtenidos son una muestra del buen hacer de esta bodega. ¡Alta profesionalidad y pasión por lo que hacen!

Añadir un Comentario: